link
 
Inicio Quiénes somos Ediciones anteriores Email Buzón

Publicado el viernes 30 de noviembre de 2012
Edición No. 1184
Entre nos
|
 
Actualidad
Mascota protegida
Anahil Trómpiz Torres
Fotos: Ana Rentería

En Panamá se aprobó la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos, que sanciona el maltrato, abandono y los actos de crueldad contra estos animales. Sepa cómo identificar estos casos.

 

img
 

Señales de alerta

“El semblante del perro lo dice todo”, responde el médico veterinario Jorge Barriga, con respecto a identificar un animal que está siendo maltratado.

Señala que existe el maltrato verbal –gritarle al perro– y físico –golpearlo, patearlo o mantenerlo amarrado con una cadena muy corta–.  “Todo lo que cause la no calidad de vida de la mascota se considera como maltrato”, expresa.

Barriga, junto con Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales y secretaria de Spay/Panamá,  menciona las siguientes señales o características que pueden indicar que un animal está maltratado o no está siendo bien atendido por sus dueños:

• Está asustado, se cohíbe, se esconde.

• Tiene una mirada decaída.

• Está desnutrido, flaco. No lo alimentan o pasa dos o tres días sin agua ni comida.

• Tiene problemas de piel, infecciones, heridas o lesiones que no reciben atención.

• El lugar donde permanece está sucio.

• Está amarrado con una cadena o soga tan corta que no se puede mover ni acostarse.

• Está en un lugar expuesto al sol y la lluvia.

• Está lleno de pulgas y garrapatas.

Por su parte, Bazán  aconseja que hay que ser “objetivos y no pasionales” a la hora de identificar que una mascota está sufriendo, por lo que si un animal chilla o aulla mucho no necesariamente quiere decir que está siendo maltratado. “Puede ser que es muy consentido o apegado a sus compañeros humanos y algún cambio en la rutina lo hizo llorar”, acota.

Para Barriga, un perro que no está abusado es “aquel que te mueve la cola, que tiene los ojos vivos, que está activo y alerta”.

img
 

Peleas de perros y cría irresponsable

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley 70, “quedan prohibidas las peleas de perros, las carreras entre animales y las lidias de toros, ya sean de estilo español o portugués, con excepción de las peleas de gallos, carreras de caballos, deportes ecuestres, corridas o barrera de toros y demás competencias de animales reguladas por leyes especiales”.

Aunque la ley prohíbe claramente las peleas de perros, los especialistas en conducta canina y felina Erika Velásquez y Gerardo Gandsas indican que todavía esta práctica se realiza en Panamá. “Hay temor de reportar porque hay personas peligrosas en ese mundo, pero en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Ancón se puede hacer una denuncia anónima”, responde Velásquez.

La especialista también hace mención del problema de la cría irresponsable que se comete con los perros. Para evitarla, Gerardo Gandsas recomienda no comprar mascotas por internet y no adquirir un cachorro con menos de dos meses de edad. “Tienen que pedir ver los padres de los perros, y si es posible ver el contexto donde están. Si no se los quieren mostrar es un mal síntoma, porque todo cachorro tiene que estar con su madre por lo menos hasta los dos meses de edad”, precisa.

En el artículo 9 de la mencionada ley se establece que el comercio con animales domésticos “se permitirá siempre que la exhibición y venta se realicen en locales con instalaciones adecuadas para cada especie y se cumplan los reglamentos sanitarios.  Toda persona natural o jurídica podrá comercializar perros y gatos a partir de los dos meses de edad”. En este artículo también se determina que la venta de animales domésticos “no se permitirá en las vías públicas”.

img
El  animal doméstico merece protección. En las fotos: amantes de las mascotas que se reunieron para conocer la nueva ley.

Actuar según el caso

Karina Bazán, de la Asociación Ángeles de los Animales, menciona que existen casos urgentes, semiurgentes y educables. Los primeros son cuando el animal está siendo golpeado o su vida puede estar en peligro inmediato (posible muerte o lesión grave en minutos u horas). En estas situaciones recomienda acudir a la estación de policía más cercana y denunciarlo. “Menciónele [al oficial] que por ley él está llamado a actuar inmediatamente. Si no le hace caso, pida hablar con uno de mayor rango”, acota.

La  Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos, en su artículo 19 establece que ante cualquier hecho que atente contra los derechos de los animales domésticos se podrá denunciar en la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial, los corregidores, los inspectores municipales, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 

Con respecto a los casos semiurgentes, Bazán detalla que  son los que comprometen la calidad de vida del animal pero no está en riesgo de morir en unas horas. “Para estos casos y los educables recomendamos que antes de denunciar dialoguen amablemente [con el dueño del animal]. Esto evita muchas situaciones incómodas. Al final lo que se quiere es tratar de mejorar la calidad de vida del animal”, aconseja.

Según la guía Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos en Panamá, El primero de muchos pasos, publicada en el sitio Angelesdelosanimales.com, los casos educables son los más comunes y frecuentes. Dentro de estos clasifican el perro que está amarrado con una soga o cadena muy corta, que tiene el collar apretado, que está a la intemperie, que está sin identificación o con agua sucia.

Entre las actuaciones que señala la guía en estas situaciones están:

• Tomar fotos o videos de las condiciones en la que se encuentra el animal.

• No presumir que el animal está así por maldad. “Puede ser que [el dueño] no cuenta con los medios o no consideró que el animal estaría incómodo. A veces solo una conversación puede abrirle los ojos al responsable”, dice la guía..

• Si usted se acercó con amabilidad y la persona reacciona molesta, gritándole, etc., no discuta. Solo sonría y váyase. Con las pruebas (fotos o videos) puede poner la  denuncia en la corregiduría.

img
 El pasado 18 de noviembre un grupo de personas se reunió en el parque Urracá para celebrar la aprobación de la ley 70. En el encuentro hubo adopciones de perros y gatos.

Lo que dice la legislación

Ley 70 de Protección a los animales domésticos

Artículo 10. Quien sea propietario de un animal doméstico tendrá que cumplir las siguientes medidas zoosanitarias:

1. Recolectar el excremento del animal doméstico cuando este defeque en la vía pública o predios privados.

2. Mantener libre el acceso al agua y alimentos a los animales dentro del hogar o sitio donde se destinen.

3. Cuando el animal esté amarrado por razones de seguridad, mantener la cadena o soga a una distancia prudencial que le permita moverse, acceder a su fuente de alimentación, descansar y defecar sin tener contacto directo con las heces.

4. Mantener al día y a la vista su registro de vacunación o control veterinario.

5. Disponer de manera higiénica del cadáver de su animal cuando este muera.

 

Prohibiciones, faltas y sanciones

Artículo 14. Los circos que se instalen en el territorio nacional, en cuyos espectáculos utilicen animales de cualquier especie, e incurran en actos de crueldad contra estos, podrán ser suspendidos por la autoridad competente. En tal caso, adoptará medidas de protección para el animal afectado.

Artículo 15. Constituyen faltas o delitos contra los animales domésticos las siguientes conductas:

1. Causar lesiones o la muerte a un animal doméstico. Se exceptúan de esa norma la eutanasia, la muerte por sacrificio de emergencia y de animales de granja o producción para consumo, para las cuales se deberá cumplir lo dispuesto en la legislación y en los convenios internacionales de manejo y procedimiento a los que Panamá está suscrito.

La muerte o lesión grave por actos de crueldad causada a un animal doméstico utilizado como mascota será sancionada según lo establecido en el artículo 421 del Código Penal.

2. Practicar o propiciar actos de zoofilia.

3. Abandonar a un animal doméstico.

4. No proveer alimento o agua a un animal doméstico o proveerle poca cantidad y baja calidad.

5. Mantener a un animal doméstico, deliberada o negligentemente, en condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas, no proveerle tratamiento médico veterinario en caso de ser necesario, y no protegerlo contra las inclemencias del tiempo.

6. Mantener a los animales domésticos en jaulas inadecuadas según su especie y tamaño.

7. Contravenir el propietario o responsable del animal doméstico las disposiciones de esta ley.

Artículo 16. Las faltas establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo anterior serán sancionadas con multa de 500 dólares a mil dólares y con trabajo comunitario.

Artículo 17. Las faltas establecidas en los numerales 3, 4, 5, 6 y 7 del artículo 15 serán sancionadas con multa de 100 dólares a 500 dólares y con trabajo comunitario.

 

Amarrado, pero bien atendido

Los especialistas en conducta canina y felina Erika Velásquez y Gerardo Gandsas, del programa de televisión y radio Patas y pies, comentan que si el animal por alguna razón debe estar atado, la soga o cadena que se utilice tiene que tener el largo suficiente para que este tenga la facilidad de sentarse y acostarse sin problemas, y que pueda tener un área donde hacer sus necesidades, separada del lugar donde come o tiene su comida. “Lo que pasa es que a veces vemos que compran las correas más cortitas, lo amarran a la ventana y el pobre animal no llega a acostarse durante todo el día o no llega a hacer sus necesidades separado del agua que bebe”, destaca Velásquez.

Comentarios

MÁS NOTAS

Mascota protegida
‘A leer’
El voluntario panameño

 

 
Cocina
Horóscopo
Ventana Abierta
Por la Sombrita
Venus
Marte
Moda
Belleza
Conversación
Lista de Ellas
Diario de Mamá
Finanzas
Sociales
 
 
 
Traducir esta página
SONDEO

© 2008-2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá