link
 
Inicio Quiénes somos Ediciones anteriores Email Buzón

Publicado el viernes 25 de enero de 2013
Edición No. 1192
Belleza
|
 
Alisado bien cuidado
María del Pilar Méndez
Fotos. Fotolia

Al aplicar este tratamiento desrizante hay que tener una rutina especial en verano.

 

img
Es mejor optar por productos libres de o con poco alcohol o fragancias que puedan resecar la hebra y el cuero cabelludo.

La herencia africana de nuestros ancestros se ve bastante reflejada en los cabellos de las panameñas. Aunque sí las hay de cabellos lacios, una buena parte tiene rizos o crespos, y algunas prefieren alisarlos para hacer más fácil su  peinado.

Sin embargo, para lograr ese liso casi perfecto hay que someterse a un tratamiento químico que desriza la hebra, y en el proceso el cabello pierde  nutrientes, por ello las mujeres que recurren al alisado deben ser dependientes de tratamientos capilares para lucir una melena envidiable.

Y en la estación seca los cuidados toman mayor importancia al estar expuestas al sol, el mar y la piscina.

Para el estilista Pedro Saldaña, de PSV Studio, el agua de mar y el cloro de la piscina pueden debilitar el cabello químicamente tratado, y en el caso de tener un tinte pueden cambiar o eliminar el color.

Por su parte, Alexander Gordon, estilista de The Right Touch, aclara que ni la playa ni la piscina pueden  “sacar” el alisado del cabello, por ser un proceso químico.

img

Sin privarse. Ambos sí  coinciden en que alisarse el cabello no debe ser una limitante para disfrutar del verano, pero sí deben tratar de mantenerlo con los tratamientos adecuados.

Desde la primera vez que te alisas todo su cuidado cambia, dice Saldaña, y tienes que ponerte rollos o hacerte el blower porque el cabello no se puede secar al natural, pues toma una textura diferente.

Los estilistas señalan que el seteo sería lo ideal para luego estirarlo con el secador, sobre todo para las que se tratan con otros químicos, pero como las clientes siempre se quejan de falta de tiempo, el blower termina siendo el elegido.

 

img

Peinado efectivo Este es el tiempo para lucir trenzas y cornrows, comenta Gordon, y añade que estos peinados ayudan a mantener el cabello alisado en su sitio sin maltratarlo, especialmente en carnavales. Pueden lavarse y dejarse secar hasta que  las trenzas pierdan su forma.

Igualmente, al momento de hacerlas, Saldaña recomienda el uso de cremas para peinar y tratamientos leave-in con protección solar para proteger de los rayos del sol.

Para todos los cabellos sugiere aplicar un tratamiento con protección solar antes de entrar al agua, y reaplicarlo al salir.

Además, también sugiere aprovechar la variedad de sombreros y pañuelos que salen para esta temporada y combinarlos con sus vestidos o salidas de baño, que de paso ayudan a cuidar el cabello de los elementos externos.

La importancia de cuidar el cabello, dice Gordon, también radica en que si está sano es más fácil de tratar y mantener. Para las melenas desrizadas recomienda productos que no contengan o traigan poco alcohol y fragancias, ya que esto reseca el cuero cabelludo y genera   caspa.

img

Antes o después. Sobre cuándo es mejor hacer el alisado, Gordon y Saldaña difieren. Para el primero, no estaría mal hacérselo hasta tres días antes de la salida a la playa o  piscina, pues así el cabello sería más fácil de manejar.

Sin embargo, Saldaña opina que es mejor esperar hasta después del paseo. Eso sí, ambos indican que de hacerlo posteriormente, sería una semana  después.

De igual manera, Gordon recalca que el retoque del alisado debe hacerse de cuatro a seis semanas; antes de ese tiempo resecaría la hebra capilar.

Es importante, dice Saldaña, que las chicas se atiendan con  una sola persona, que es quien conoce bien su cabello.

img
Janelle Davidson usa tratamientos semanalmente para mantener su cabellera sana.
La Prensa/ Archivo

Cuidados de las que saben.  Janeth, de 43 años y cliente de Gordon, tiene el cabello corto, alisado y con mechitas. Sabe que su cuidado  requiere cierta dedicación, y cuenta que de las raras ocasiones que va a la playa o piscina, lleva los productos que le ayuden a controlar su cabello, así como un pañuelo de seda largo para envolverlo.

Dice que esta técnica se la recomendó su estilista. Se lava con un champú sin sal, se coloca varios tratamientos sin enjuague y se peina  hacia atrás con un peine ancho. Después se coloca el pañuelo de manera que el cabello quede en su sitio, peinado, y se ve mejor que con el cabello suelto.

Así se lo deja hasta que se seque y al quitarse el pañuelo el pelo le queda casi como seteado y se lo peina a su gusto.

La empresaria y agente de modelos Tania Hyman lleva el cabello largo alisado y suele teñirlo. Después de  la playa procura lavarlo para eliminar el agua salada, y se aplica en un tratamiento capilar. Afirma haber usado varios, pues es de las que cree que el cabello se acostumbra.

Además, cuando va a la piscina trata de no sumergir la cabeza, pues considera que el cloro es muy dañino para el cabello.

También está la actriz Janelle Davidson, quien confiesa que al disfrutar de los paseos de verano no pone especial cuidado a su cabello y sabe que debería, pero sí se aplica semanalmente un tratamiento profundo en el salón de belleza.

img
A Tania Hyman le gusta variar los tratamientos que se aplica. La Prensa/ Archivo

Los tratamientos

Entre los tratamientos recomendados por las famosas y los estilistas están Penetraitt, Hydre, Potion 9 y Potion 9 Lite, de Sebastian; SP After Sun y Alquimia, de Wella; y La Bomba, gusano de seda y Liso Lacio. Además, el estilista Alexander Gondón sugiere visitar la tienda de belleza Pretty Imagen, en donde se venden productos especiales para cabellos alisados.

Comentarios

 

 
Cocina
Horóscopo
Ventana Abierta
Por la Sombrita
Venus
Marte
Moda
Belleza
Conversación
Lista de Ellas
Diario de Mamá
Finanzas
Sociales
 
 
 
Traducir esta página
SONDEO

© 2008-2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá