link
 
Inicio Quiénes somos Ediciones anteriores Email Buzón

Publicado el viernes 25 de enero de 2013
Edición No. 1192
Entre nos
|
 
Escasa formación en lactancia
María del Pilar Méndez

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas expuso la falta de conocimientos en la materia por parte del personal de salud.

 

img

Panamá no obtiene buena nota en cuanto a la práctica de la lactancia materna. Las encuestas y estudios elaborados lo demuestran; según la Unicef, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en el país durante los primeros seis meses de vida solo es de 25%. La Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2009 (Enasser), reafirmó estos números al registrar 28% en la misma pregunta.

La investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Faride Rodríguez, efectuó un estudio en  2006 que reveló  que del 81% de las madres que se atendieron en los centros de salud durante el embarazo, 53% manifestó que no recibió información alguna o educación sobre lactancia materna en el control prenatal. En la   Enasser 2009,  49% de las madres entrevistadas recibía información sobre lactancia materna en los centros de salud.

Falta información.  Al indagar el porqué de los bajos niveles de lactancia materna en Panamá, un grupo de investigadores del ICGES, liderado por la licenciada  Rodríguez, realizó durante  2011 el “Estudio de los conocimientos, actitudes y prácticas, en lactancia materna, del personal de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, en las regiones metropolitanas de Salud y San Miguelito”.

Durante la presentación de los resultados, Rodríguez explicó que inicialmente la muestra sería de 742 técnicos (profesionales de la salud) y administrativos que laboran en las instalaciones del primer nivel de atención del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), pero los funcionarios mostraron mucho interés  en participar, así que la muestra se incrementó a 813: 215 del Minsa y 598  de la CSS.

Se evaluaron conocimientos (información que tiene el personal de salud y administrativo sobre la promoción, protección, apoyo y prevención con relación a la lactancia materna), actitudes (disponibilidad del individuo de cambiar su comportamiento, adoptando nuevas prácticas para promover, proteger, apoyar y prevenir a la madre con relación a la lactancia) y prácticas (medidas y hábitos que realiza el personal de salud en su vida diaria para promover la lactancia).

Los resultados del estudio evidencian que hay una falta de conocimientos sobre lactancia materna por parte del personal de atención primaria.

El 65% manifestó tener escasa información sobre el tema.  No obstante, el 82% está abierto a mejorar sus conocimientos, y 58% realiza buenas prácticas de promoción, a pesar de contar con pocos  conocimientos.

Hubo una diferencia en los resultados en la variante de sexo, al tener las mujeres una ligera ventaja sobre los hombres en conocimientos, con 36% y 32%, respectivamente; en actitudes las mujeres marcaron 83% y en prácticas 61%.

img
La mayoría del personal mostró una actitud favorable para mejorar sus conocimientos

Mejorar conocimientos. Faride Rodríguez, investigadora principal del estudio, recalca que “los hallazgos deben llamar a la reflexión y a la acción a los tomadores de decisiones en políticas e intervenciones sanitarias sobre la importancia  de incrementar la promoción de la lactancia materna en el primer nivel de atención en salud, como medida eficiente y eficaz de reducir las tasas de morbi-mortalidad de la población infantil, respetando sus derechos a la vida y a la salud, y de reducir pérdidas económicas para el país”.

Los datos generados por el estudio representan un material importante para la revisión y actualización de las políticas y capacitaciones del actual personal de salud en la promoción de la lactancia materna y el desarrollo infantil temprano en general.

Por otro lado, Rodríguez también señala que actualizar y aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud durante su preparación académica es un paso de vital  importancia como futuros profesionales, para promover y mejorar la prevalencia de la lactancia, toda vez que este personal  es el que tiene el contacto con la mujer embarazada, antes y después del parto.

“Es por ello que las horas de capacitación y docencia sobre lactancia materna para los profesionales de la salud son claramente una inversión en salud preventiva y no un gasto”, indica.

Amigos de los niños. La investigadora comenta que una de las propuestas que deberían adoptar más hospitales y centros de salud son las acreditaciones como  “Hospital Amigo de los Niños”, y “Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño”  iniciativas promovidas por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para garantizar la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Menciona Rodríguez que en Panamá hay 21 hospitales con maternidades y solo 6 han recibido la acreditación de  “Hospital Amigo de los Niños”: el Hospital Manuel  Amador Guerrero, en Colón; Hospital Almirante y Hospital de Changuinola, en Bocas del Toro; Hospital Materno Infantil de la Caja de Seguro Social, en Panamá; Hospital Marcos Robles, en Coclé; y Hospital José Domingo de Obaldía, en Chiriquí.

 

Comentarios

MÁS NOTAS

Adrenalina compartida
Educar y compartir
Escasa formación en Lactancia

 

 
Cocina
Horóscopo
Ventana Abierta
Por la Sombrita
Venus
Marte
Moda
Belleza
Conversación
Lista de Ellas
Diario de Mamá
Finanzas
Sociales
 
 
 
Traducir esta página
SONDEO

© 2008-2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos reservados. (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá